EFECTO AFRODISIACO



Daniela Vega, estudiante de nutrición, elaboró una tesis sobre los efectos afrodisíacos del chocolate en los paraguayos. Un año de extenuante trabajo y obstáculos que superar tuvieron excelentes resultados.

Daniela relata que dificilmente pudo conseguir voluntarios para su investigación debido a que encontró resistencia en los hombres -quienes se resistían a compartir información sobre su vida sexual- y no tanto en las mujeres.

"Me costó mucho conseguir porque en Paraguay son muy cerrados, más los hombres que las mujeres. El tratamiento duró un mes y medio y fue superbueno el resultado", cuenta.

La estudiante consiguió a 20 parejas, de las 30 que tenía previsto, para llevar a cabo su experimento. Estas parejas, cuyas edades se encuentran entre 18 y 33 años, fueron sometidas a un tratamiento, 10 de ellas con chocolate amargo, que tiene 60% de cacao y, las otras 10 con placebo, es decir chocolate con dulce de leche.

"Elegimos una marca que tiene más cacao en sus productos y que es el componente que libera la serotonina. Les dimos tres barritas por día, una en el almuerzo y dos antes de la cena. Cada semana nos íbamos a encuestarles a las parejas, y se les hacía análisis laboratoriales donde se comprobó los beneficios para la salud", contó Daniela.

Expresó que entre los efectos tanto en mujeres como en hombres se destaca que mantenía más activos a los mismos y aumentaba el deseo sexual, tanto en personas que decían ser activas como en otras que se consideraban menos activas.

"En una de las parejas que me tocó me dicen: 'Mira, Daniela, no sé qué me estás dando, pero todos los días estoy activa. Soy una persona supertranquila en el sexo'. La misma cosa me dice el novio y tenía el mismo efecto", señaló.

¿Tabú o cultura retrógrada?
El sexo sigue siendo un tabú muy fuerte en Paraguay, como lo comprobó Daniela, quien al presentar su tema de tesis sufrió el rechazo por parte del Comité de Ética de la Universidad Autónoma de Paraguay.

"Creyeron que nos íbamos a meter en la vida privada de los pacientes. Era un experimento con encuestas y que no íbamos a estar allí todos los días viendo si hacen algo o no hacen", sostuvo.

Agregó que a ello se sumó la burla de su primera tutora, quien la abandonó, por lo que tuvo que buscar otra persona que pueda ayudarla en la tutoría de su investigación. Vega comentó que su tesis se inspiró en investigaciones publicadas en Estados Unidos y Japón, países donde el tema es abordado por especialista por la importancia que representa en la vida de las personas el sexo y el bienestar.

"En Paraguay tenemos que liberarnos un poco más porque es una ignorancia eso. Tuve más problema en los hombres porque tenían miedo", reclamó.

Hormona de la felicidad
Daniela Vega concluyó que el cacao es un componente que libera la serotonina, que a su vez es conocida como la hormona de la felicidad.

"Es la hormona de la felicidad, y mucha gente se trata con el chocolate amargo, que saca la ansiedad y te da energía. Tanto es así que las parejas que recibían tratamiento me decían que se quedaban toda la noche despiertos, por eso luego fuimos disminuyendo a una barrita de chocolate", agregó.

Otra conclusión a la que llegó, basándose en investigaciones extranjeras, es que no solo al hombre se le conquista a través del estómago, sino que también a las mujeres.

"Fue casi un año de investigación y muchas personas rechazaron mi tema, y varias veces intenté hasta que logré. Muchos me ponían barreras, y pude hacer frente a las barreras que me hicieron mas fuerte", relató la estudiante, que defiende en este mes su tesis en la citada casa de estudios y asegura que es la primera vez que en Paraguay se realiza este tipo de investigación.